domingo, 6 de marzo de 2016

Tronador: “Va más allá de los colores políticos”


Juan Cruz Gallo, el miércoles, de visita en la Base Punta Indio


El ingeniero Juan Cruz Gallo, gerente general de VENG (Vehículo Espacial de Nueva Generación, la empresa de capitales mixtos encargada de la dirección del Proyecto Tronador II), estuvo en Punta Indio. Fue uno de los invitados especiales a la ceremonia de cambio de comando que tuvo lugar el miércoles en la Base Punta Indio. EL COLONO dialogó con el funcionario sobre los avances del proyecto en Pipinas y en Capetina (Punta Piedras), ante esta nueva gestión nacional.

“Nosotros seguimos trabajando, para nosotros hay una continuidad; el proyecto va más allá de colores políticos, de gobiernos, es un proyecto para la Argentina, así que nosotros seguimos en esa dirección y seguimos trabajando acá en el área”, explicó Gallo.

-¿Actualmente en qué estado está la obra dentro de lo que era la fábrica Loma Negra?, ¿están todavía reconstruyendo galpones?

-Por ahora tenemos el área del Centro de Control de Misión ahí adentro, algunas áreas de mantenimiento, y otras cosas así; de hecho hemos ampliado, hemos ya reutilizado algunos galpones más, por ejemplo ese galpón grande de chapa, ahí ya lo estamos utilizando como depósito de cosas grandes o de algún equipamiento que después va a lo que es Capetina.

-¿En Capetina hubo alguna modificación?, ¿ya terminaron toda la obra civil?

-En Capetina seguimos trabajando con los ensayos de motores, que esa es una línea que se arrancó hace un tiempo y se va a mantener: hacer los ensayos de motores de la primera etapa del Tronador II ahí en ese predio. Está el área de soporte de lanzamiento, y a mano izquierda, si uno mira hacia al río, está el área de ensayo de motores; nosotros vamos a seguir con los ensayos de motores, porque habíamos empezado en Córdoba porque el banco este se demoraba en arrancar. Pero es más, tal es nuestra motivación por hacer los ensayos en este lugar que este banco fue como un avance que hizo CONAE en forma directa, porque tenemos contratadas otras cosas a INVAP, por ejemplo para poder avanzar definitivamente en este área de hacer los motores y dejar Córdoba para lo que es la última etapa. Ese plan había arrancado hace un tiempo y se mantiene.

-¿Qué pasará en Pipinas?

-En el pueblo de Pipinas el plan original se mantiene; dependiendo del financiamiento va a ser más rápido o más lento, pero es el mismo plan, el mismo proyecto que CONAE lo mantiene, no hubo un cambio.

Infografia

-Respecto a las fuentes de trabajo, ¿están hablando de tomar gente, hay posibilidades de incorporar nuevamente fuentes de trabajo ahí?

-Es un planteo que nos han hecho. Tenemos intención de colaborar como hemos colaborado siempre, hay que tener en cuenta que eso en su momento se había planteado como algo de corto plazo, de unos meses; hubo dos extensiones que hizo que eso continuara hasta ahora, pero básicamente eso era por un tiempo limitado. Lo que CONAE pueda hacer para ayudar lo va a hacer, lo que yo no te puedo dar ahora es una respuesta porque justamente está en revisión toda esa situación para ver cómo se puede colaborar.

-CONAE venía contratando a la Municipalidad y a su vez ésta subcontrataba gente del lugar, ¿todo eso está en revisión ahora?

-No; nosotros siempre tuvimos la intención… incluso hemos contratado mucha gente del lugar, hasta gente en otras áreas. Eso lo hemos mantenido y lo vamos a seguir manteniendo más allá del polo o no polo.


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