EL PERIÓDICO / BARCELONA
Aunque aún han de pasar dos décadas antes de que toda la tecnología necesaria para llevarlo a cabo esté disponible, la Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja ya en un proyecto para construir una base permanente en la Luna. Un "pueblo lunar", explicó Jan Wörner, director de la institución europea, quien añadió que sería "una estación abierta a diferentes estados miembros", y un plan en el que está previsto que participen "los estadounidenses, los rusos, los indios, los chinos, los japoneses e incluso otros países con menores contribuciones”. "El proyecto es aún parco en detalles pero no le falta entusiasmo”, señala el vídeo comunicado a través del cual la ESA hizo públicos sus planes.
“Lo hicimos en la década de los 60, en un plazo de 10 años, y hoy, con una tecnología más desarrollada, estamos más que preparados para conseguirlo de nuevo”, señaló el astronauta Andreas Mogensen. Solo que, a diferencia de entonces, esta vez "el plan es quedarse". La base o pueblo lunar -un asentamiento- formará parte del proyecto global de la Estación Espacial Internacional, y sus posibilidades de existencia se basan en la utilización de los propios recursos lunares. "La luna está llena de recursos -recordó Bernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración Lunar-. Hemos encontrado hielo en los polos lunares y hemos encontrado áreas expuestas constantemente a la luz del día. Estos lugares nos pueden ofrecer los recursos que necesitamos para la construcción y el sostenimiento de los astronautas en la base lunar".
AMENAZAS ESPACIALES
Puede que aún hayan de transcurrir 20 años para que el proyecto disponga de todo el sustento tecnológico que precisa, pero en elCentro Europeo de Astronautas, en Colonia, ya se trabaja con la vista puesta en el futuro. Equipos de investigadores de la ESA se desplazan con regularidad al entorno volcánico del parque nacional Eifel, donde ponen a prueba la teoría de que será posible construir cúpulas protectoras con rocas lunares (uno de los pilares del proyecto). Cúpulas resistentes a la radiación solar, a los micro meteoritos y a las temperaturas extremas, las grandes amenazas que penden sobre un proyecto como este. "Creemos que se puede hacer, es posible -explicó el investigador de la ESA Aidan Cowley-. Nuestra idea es que un vehículo robot aterrice en la superficie de la Luna e infle una especie de cúpula hinchable que sirva de base para construir la capa protectora que aísle a los astronautas. Es decir, se coloca una capa de polvo que posteriormente sellamos, añadimos otra capa de polvo encima y repetimos la misma operación hasta construir cualquier tipo de estructura que queramos".
El plazo de 20 años no es arbitrario: “Se trata de un gran ciclo de desarrollo que se tiene que volver a reiniciar -explica Mogensen-, desde los cohetes que nos lleven a la órbita hasta las naves espaciales que transporten a los astronautas a la Luna y les ayuden a aterrizar, y luego por supuesto las bases que permanecerán en la Luna. Toda esta tecnología en bloque hay que ponerla en marcha”
http://www.elperiodico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario