La futura nave tripulada rusa de nueva generación, PTK-NP, al fin tiene un nombre propio en vez de un simple acrónimo. Después de llevar a cabo un concurso popular, la nave se llamará Federatsia (Федерация, “Federación” en ruso). El nombre fue anunciado el pasado 15 de enero y los otros epítetos finalistas han sido Gagarin y Véktor, que podrían usarse en el futuro para otros vehículos (a saber cuáles). Aunque los tres nombres finalistas fueron elegidos por el público, la decisión última corrió a cargo de un jurado presidido por el jefe de la corporación estatal -que no agencia espacial- Roscosmos, Ígor Komarov
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La Federatsia en su variante lunar (RKK Energía) |
El nombre de Federatsia apela obviamente al nombre de la Federación Rusa, del mismo modo que el nombre de la nave Soyuz (“unión” en ruso) hacía referencia al nombre de la Unión Soviética (Sovietski Soyuz). No obstante, la nave Soyuz fue bautizada originalmente con ese nombre porque debía llevar a cabo acoplamientos -“uniones”- en órbita con muchos otros vehículos.
Cuando la Soyuz fue diseñada, a principios de los años 60, los acoplamientos eran considerados como las maniobras orbitales más complejas, de ahí que se les diera tanta importancia. Por supuesto, una vez que el nombre fue hecho público, las autoridades soviéticas hicieron hincapié en la relación de la nave con el nombre de la madre patria.
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Federatsia/PTK-NP (Paco Arnau/Ciudad-futura.net). |
Personalmente, Federatsia no me gusta mucho, pero supongo que todo es cuestión de acostumbrarse. La decisión tampoco se puede decir que haya sido muy bien recibida por todos en Rusia, donde nadie llama al país “Federación” a secas. Pero por lo menos es un nombre menos patriotero que Rus o Rossiya, que en su momento también sonaron como posibles candidatos. Quien sí debe estar muy contento es Andréi Smokotin, vecino de la ciudad de Kémerovo, que fue el primero en proponer el nombre. Federatsia, PTK-NP (Pilоteruemi Transportni Korabl Novogo Pokolenia, “nave tripulada y de transporte de nueva generación”) o PTK, es una nave capaz de transportar cuatro cosmonautas a la órbita baja terrestre o a la órbita lunar que debe sustituir a las Soyuz a partir de la próxima década.
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Federatsia despegando desde Vostochni mediante un Angará A5P (RKK Energía). |
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Federatsia despegando desde Vostochni mediante un Angará A5V (RKK Energía). |
La versión para viajes a la órbita terrestre tendrá una masa de 14,4 toneladas y será lanzada mediante un cohete Angará A5P desde Vostochni. La versión lunar usará el Angará A5V y tendrá una masa de 19 toneladas. En ambas versiones la masa de la cápsula (VA) será de 9 toneladas. La cápsula tendrá un sistema de aterrizaje suave con una combinación de paracaídas, cohetes y patas desplegables con el fin de permitir su reutilización. El primer vuelo sin tripulación está previsto para 2021. En 2023 se acoplará sin tripulación a la ISS y en 2024 realizará su primera misión en órbita baja con cosmonautas a bordo. Al año siguiente debería llevar a cabo su primera misión lunar, aunque los fuertes recortes que ha sufrido Roscosmos durante los últimos meses probablemente retrasarán estos planes.
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Federatsia y su cohete Angará A5V (RKK Energía),
Federatsia acoplada a la ISS (RKK Energía). |
El proyecto PTK-NP, conocido también como PPTS, nació en 2009 después de que Roscosmos decidiese cancelar el avión espacial Klíper y tras el rechazo de Europa al desarrollo conjunto de la nave ACTS/CSTS. Ese mismo año la empresa RKK Energía, actual constructora de las Soyuz, fue seleccionada como contratista principal en detrimento de Khrúnichev. Roscosmos decidió también desarrollar un nuevo cohete denominado Rus-M para lanzar la nueva nave, un lanzador que correría a cargo de la empresa Progress de Samara, encargada de fabricar los cohetes Soyuz. Inicialmente, la nueva nave debía llevar hasta seis cosmonautas y tenía que aterrizar usando cohetes de combustible sólido exclusivamente (los paracaídas solo se desplegarían en caso de emergencia).
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Diseño original de la PPTS/PTK-NP de 2009 (RKK Energía),
Diseño original de la PPTS/PTK-NP de 2009 (Novosti Kosmonavtiki). |
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Secuencia de lanzamiento y aterrizaje de la PPTS/PTK-NP de 2009 (Paco Arnau/ciudadfutura.net). |
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Cohete Rus-M, con motores RD-180 en la primera etapa (Novosti Kosmonavtiki) |
En 2011 el diseño se refinó y se limitó el número de la tripulación a cuatro cosmonautas, aunque seguía manteniéndose la opción de llevar seis personas para determinadas misiones. Los paracaídas pasaron a ser el método principal de aterrizaje. En octubre de ese mismo año el por entonces jefe de Roscosmos Vladímir Popovkin canceló el Rus-M y optó por el Angará A5, de Khrúnichev.
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Diseño de la PTK-NP de 2011 (RKK Energía |
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Partes de la PTK-NP según el diseño de 2011 (RKK Energía) |
En diciembre de 2012 Energía finalizó el diseño de la nave y dese entonces ha estado perfilando los detalles del vehículo. En los últimos meses también se ha concretado la arquitectura de las misiones lunares, que ahora emplearán el nuevo lanzador Angará A5V.
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Cápsula PTK-NP. 1: fuselaje de la cápsula (VA, Vozvraschaemi Apparat); 2: tren de aterrizaje; 3: toberas de los motores de aterrizaje (RKK Energía). |
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Diseño final de Federatsia (RKK Energía). |
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Dimensiones de Federatsia (Izvestia). |
La nave que protagonizará las próximas décadas del programa espacial ruso ya tiene nombre. Bonito o no, lo único que importa es que Rusia se juega mucho con esta nave. Aunque todavía queda “Unión” para rato, la “Federación” está a la vuelta de la esquina.
Referencias:
http://www.energia.ru/ru/news/news-2016/news_01-15.html
http://www.federalspace.ru/21954/
http://tass.ru/kosmos/2589934
http://ciudad-futura.net/2016/01/03/nueva-generacion
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