El primero NH90 Sueco equipado para la lucha ASW despliega su sonar durante vuelos de prueba antes de la entrega. (Foto: Airbus Helicópteros)
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La Administración de compra de para la Material de Defensa de Suecia (acrónimo sueca FMV) ordenó 18 NH90 para transporte de tropas, de búsqueda y rescate (SAR) y ASW ya en 2001. Posteriormente ordenó 15 UH-60M Black Hawks de Sikorsky para el papel de transporte de tropas y asignó 13 de los NH90 a SAR. Saab actuó como integrador de sistemas misiones para el pedido sueco.
Funcionarios suecos expresaron previamente mucho descontento con el NH90, pero han señalado recientemente una mayor confianza en el helicóptero mediante la concesión de los creadores de un nuevo contrato para modificar cuatro de las versiones SAR ya entregados para ASW, por lo que la flota futuro se divide a partes iguales entre la ASW y SAR misiones.
Durante una reunión informativa para los periodistas antes de que el Salón Aeronáutico de París en junio pasado, dijo el jefe de la fuerza aérea sueca Maj. El General Micael Byden, "El NH90 tiene que mejorar. No está haciendo lo suficiente". En la misma sesión informativa, FMV director general Lena Erixon dijo que estaba "más seguro hoy que hace dos años", sobre el NH90, pero eso plena capacidad operativa era todavía" algunos años de distancia".
La versión sueca del NH90 tiene únicamente una cabina mayor para acomodar el sistema de misiones a medida, radar táctico y sonar submarino. Suecia tiene la intención de equipar sus NH90 con un nuevo torpedo ligero. Wolfgang Schoder, jefe de programas gubernamentales para Airbus Helicopters, dijo el sueco ASW NH90 son "especialmente diseñado para el entorno operativo en el Mar Báltico el más adecuado para las necesidades del cliente." En octubre de 2014, un submarino fue visto en el de Estocolmo archipiélago, pero las fuerzas suecas no pudieron forzar a la superficie. Rusia negó cualquier implicación.
Airbus Helicopters dijo que el primer ASW NH90 había sido probado a fondo por el equipo sueco en la fábrica Donauworth en Alemania, y sobre el agua cerca de la fábrica de Marignane de la compañía en el sur de Francia. "Con 260 NH90 ya entregados a 13 países y cerca de 100.000 horas de vuelo en operación, este helicóptero probado en combate está confirmando su valor en las manos de los clientes más exigentes", dijo Schoder.
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