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Uno de los programas estrella del Departamento de Defensa estadounidense, los Buques de Combate del Litoral (Littoral Combat Ship o LCS) de la U.S. Navy, falla estrepitosamente al no disponer todavía de capacidad para detectar minas. Una de las misiones que iban a desempeñar este tipo de buques es la de reemplazar a los veteranos cazaminas de la serie Avenger. Gracias a su concepción modular, una de las capacidades de las que dispondrían es la de actuar como buque cazaminas, para lo cual portaban un complejo sistema de detección de minas suministrado por Lockheed Martin.
El denominado Remote Minehunting System (RMS) se basa en el despliegue desde el buque de un vehículo portador operado remotamente que se despliega desde la popa del buque. Este a su vez despliega un sonar sumergible diseñado por Raytheon. Independientemente de la tecnología de los sensores, la arquitectura ha provocado gran número de problemas desde que comenzó a probarse. Estos comienzan con el despliegue y recuperación del RMS desde el buque y el funcionamiento de este, que es realmente una embarcación semisumergible operada a distancia. Este sistema permitiría detectar las minas o dispositivos sospechosos desde una distancia segura.
El RMS tendría que haber completado las pruebas de combate este mes de septiembre pero ha acumulado gran número de fallos. La U.S. Navy ha gastado desde 2005 109 millones de dólares para comprar los primeros ocho RMS además de sus repuestos y apoyo logístico. Lockheed Martin esperaba el encargo de otros 46 drones con los que equipar el resto de buques LCS por un valor de 700 millones de dólares, de los que los próximos 18 iban a ser encargados el próximo mes de febrero. El presupuesto total de la U.S.Navy para este programa era de 864 millones de dólares.
La Oficina de Pruebas Operativas y Evaluación del Departamento de Defensa ha informado recientemente de los problemas con este sistema en un informe clasificado de 41 páginas. Desde septiembre del año pasado el RMS ha acumulado 24 fallos importantes y en lo que va de año hasta siete veces hubo que llevar a puerto los drones para que fueran reparados. Durante los cinco meses de pruebas en las que se acumularon 300 horas de evaluación, los drones fallaron 14 veces.
Ahora se encargará a un equipo independiente de la U.S. Navy revisará el programa y analizará la fiabilidad y las prestaciones que a fecha de hoy no son aceptables. El sistema debería tener solo una fiabilidad de 75 horas sin fallos mayores. En el marco del Littoral Combat Ship se construirán 32 buques valorados en 23.000 millones de dólares aunque inicialmente se iban construir 52 buques. Sin embargo el secretario de Defensa Chuck Hagel redujo el año pasado el tamaño del programa.
El otro elemento con que cuentan los LCS para luchar contra las minas es el sistema de neutralización AN/ASQ-235 que es desplegado desde los helicópteros MH-60S. Raytheon también suministra este sistema que se basa en otro vehículo desplegado desde un helicóptero que a su vez porta varias armas guiadas contra las minas que habrían sido detectadas por el cuestionado RMS. (Texto: José Mª Navarro García)
Fotografías
- ·El RMS siendo desplegado desde el LCS, bajo su casco porta el sonar remolcado de Raytheon.
- ·Primer plano de la operación de despliegue del RCS. Se aprecia el sistema de cables con el que tiene que ser también recuperado.
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