martes, 19 de enero de 2016

VÍDEO ,Un drone aterriza de forma autónoma en un vehículo en movimiento


(EUROPA PRESS


Investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) han conseguido que un drone aterrice de forma autónoma en un vehículo en movimiento, lo quepermite eliminar el sobrepeso de un tren de aterrizaje.

El sistema podría ser aplicado a un avión solar ultraligero que complemente los sistemas de satélites convencionales durante los vuelos en la estratosfera. Eliminar el tren de aterrizaje aumenta significativamente la capacidad de carga útil de un avión solar. El sistema también simplifica los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas, incluyendo vientos cruzados o las ráfagas de viento, informa el DLR.

El nuevo avión solar ultraligero puede volar a altitudes superiores a los 20 kilómetros y permanecer en el aire durante varias semanas, y el peso es crucial para los vuelos de larga duración. Al omitir el tren de aterrizaje, el peso de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) se puede reducir de manera significativa; esto permite una mayor carga útil, mayor alcance y un rendimiento mejorado. Refuerzos a la estructura del avión que normalmente serían necesarios también pueden ser eliminados, lo que contribuye a una reducción adicional de peso.



Combinando tecnologías de robótica y vehículos aéreos no tripulados, los investigadores del Instituto DLR de Robótica y Mecatrónica han desarrollado un sistema que permite a un avión de ala fija aterrizar de forma autónoma en un vehículo de tierra en movimiento.

Este sistema ha sido probado con éxito utilizando un drone de tres metros de envergadura y 20 kilogramos de peso en un aeródormo en Baviera. Para lograr esto, los investigadores montaron una plataforma especial equipada con un número de marcadores ópticos en el techo de un coche. El avión es capaz de navegar a una posición - con una precisión de 50 centímetros - por encima de la plataforma móvil de cuatro metros de largo por cinco metros de ancho. Un sistema de seguimiento óptico multi-marcador reconoce la plataforma de aterrizaje y realiza un cálculo muy preciso de su posición con relación al vehículo terrestre. El aterrizaje se lleva a cabo a continuación, bajo control del ordenador.

La principal ventaja de este sistema es que el movimiento del UAV y el vehículo de tierra se sincronizan en tiempo real usando los algoritmos desarrollados. Con ambos vehículos en movimiento a la misma velocidad, la operaicón se asemeja a un aterrizaje vertical de helicóptero cuando se ve desde el vehículo. De este modo, los componentes horizontales de la velocidad son cercanos a cero, haciendo que la fase de aterrizaje sea más simple y más segura.

http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario