actualidad.rt.com
La peculiaridad de la órbita de un planeta hizo suponer la existencia de otro cuerpo celeste en su proximidad.
Un grupo de científicos estadoundienses ha hallado la causa de la singularidad un sistema planetario ubicado en la constelación de Cetus.
La peculiaridad de este planeta descubierto en 2011, que circula alrededor de la estrella HD 7449 y tiene una masa ocho veces mayor que la de Júpiter, es su órbita, que hizo suponer que otro cuerpo celeste giraba a su alrededor. "La pregunta que surgió fue si se trataba de un planeta o una estrella enana", comentó Timothy Rodigas, del Instituto Carnegie.
Usando los telescopios Magallanes para obtener imagenes de resolución extremadamente alta, los investigadores determinaron que se trata de una estrella enana, que posee el 20 % de la masa del Sol y se encuentra a 18 unidades astronómicas —distancias medias entre la Tierra y el Sol— desde la estrella principal.
Según los científicos, la gravitación de esa estrella enana y del planeta se influyen mutuamente desde hace millones de años, de ahí la peculiar inclinación orbital del astro.
El equipo seguirá estudiando este fenómeno, aunque indicó que "resulta difícil predecir qué pasará con el paso de tiempo, pero se puede decir que el planeta 'baila' entre las dos estrellas", aseguró Rodigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario